Ciclo de Acompañamiento: Iniciativa de apoyo al desarrollo de estrategias virtuales para la internacionalización integral.

La Dirección de Relaciones Internacionales se encuentra participando en la elaboración del proyecto “La Internacionalización Integral de la UNICEN: estrategias y acciones para su promoción desde la virtualidad”. En el marco del Ciclo de Acompañamiento. Iniciativa de apoyo al desarrollo de estrategias virtuales para la internacionalización integral del Programa de Internacionalización de la Educación Superior y Cooperación Internacional (PIESCI) se realizó el pasado 22 de septiembre la tercera Clínica UNICEN sobre Reconocimiento Académico.

En dicha oportunidad la Clínica UNICEN tuvo como invitados especiales a la Mg. Marina Larrea, Coordinadora del Programa de Internacionalización de la Educación Superior y Cooperación Internacional (PIESCI) y al Dr. Pablo Beneitone docente de la Universidad Nacional de Lanús (UNLA), experto en Cooperación Internacional e Internacionalización del Currículo (IC) y asesor de la Dirección Nacional de Gestión y Fiscalización Universitaria (DNGyFU). La reunión fue moderada por la Prof. Mabel Pacheco, Directora del proyecto, con el acompañamiento de la Dirección de Relaciones Internacionales (DRI) y la representación institucional de las once Unidades Académicas.

En dicho encuentro ambos profesionales destacaron la calidad del pre-proyecto elevado por la UNICEN, el compromiso académico y de gestión institucional que ello ha requerido y por la conformación del equipo de trabajo, el cual cuenta con casi noventa (90) integrantes. Continuaron expresando que es central el carácter institucional otorgado desde la universidad y que ven una doble fortaleza respecto del trabajo presentado: en primer lugar, respecto de la cantidad de integrantes y diferentes perfiles del equipo armado desde las unidades académicas lo cual manifiesta el interés y, en segundo lugar, por el compromiso central que se ve reflejado desde la coordinación de Rectorado.

En el trayecto del Ciclo de formación propuesto por PIESCI, ya casi finalizando, en la Clínica UNICEN del 22/09 el Dr. Pablo Beneitone y la Mg. Marina Larrea acompañaron en el asesoramiento sobre el tópico “Reconocimiento Académico”  a fin de favorecer los procesos que se vienen  trabajando con los Coordinadores Institucionales de las Unidades Académicas y los Coordinadores de los Programas PIESCI.

Parte del encuentro de trabajo estuvo relacionado sobre qué estrategias pueden utilizarse para flexibilizar la currícula además de la incorporación de espacios optativos e implementación del Reconocimiento de los Trayectos Formativos (RTF). Allí se consideró que ello se puede trabajar justamente ahora desde este espacio que brinda el PIESCI con dicho programa y que se puede elaborar tanto desde las universidades en conjunto con la participación de los docentes sobre los espacios de internacionalización como desde las Unidades Académicas, y también a nivel central, abriendo el debate en la comunidad en pos de acordar dichas inclusiones en los planes de estudios.

Se reflexionó acerca de que comenzar a pensar en estas incorporaciones es de suma importancia para madurar espacios simultáneos con otros colegas extranjeros y proponer estrategias compartidas para trabajar dentro de la malla curricular. Se acordó que se necesitan espacios de discusión entre docentes y autoridades, sumando a alumnos/as y graduados/as con experiencia internacional, o que hayan seguido sus profesiones o docencia radicados en el extranjero, para ver cómo pensarlo o visualizarlo en términos de posibilidades reales.

Continuamos trabajando como equipo para avanzar en el Plan de Trabajo Institucional Final a presentarse en el mes de noviembre en una nueva convocatoria PIESCI 2022 que contempla financiamiento.

Close Menu