Movilidad NoDocente UNICEN

El Programa ERASMUS+  es el programa de la Unión Europea de apoyo a la educación, formación, juventud y deporte en Europa destinado a estudiantes de grado, doctorado, docentes y nodocentes.

Programa de Intercambio Académico Latinoamericano (PILA) entre Colombia, México y Argentina coordinado por el CIN. Tiene por objeto promover el intercambio de estudiantes, académicos, investigadores y gestores/nodocentes de las universidades e instituciones de educación superior asociadas, con el fin de enriquecer la formación académica, profesional e integral, y promover la internacionalización de las IES.

Programas de la Unión Europea

Qué es el Programa Erasmus+?

Es el programa de la Unión Europea  de apoyo a la educación, formación, juventud y deporte en Europa. Actualmente se extiende hasta el año 2020. Las acciones que se desarrollan dentro de él, incorporaron programas anteriores de los que Argentina participaba como país Asociado (ej. Erasmus Mundus). Actualmente se encuentra dividido en Key Action1 (KA1); Key Action2 (KA2); Key Action3 (KA3); y, Acciones Jean Monnet.

Más información: https://ec.europa.eu/programmes/erasmus-plus/about_es

Quién puede participar?

El programa permite la participación de individuos y de organizaciones pertenecientes a la Unión Europea y del resto del mundo. Los criterios varían dependiendo de la KA y el país de pertenencia.

Existen dos grupos de países que pueden optar por participar, los países miembros del Programa y los países asociados. Los países del programa pueden participar en todas las KA; los asociados sólo en algunas y cumpliendo determinadas condiciones.

 Argentina participa del programa  Erasmus+?

Argentina se encuentra en el grupo de países asociados agrupados en la REGIÓN 8 (América Latina). Ello permite que organizaciones e individuos puedan participar de acciones enmarcadas en KA1 y KA2.

UNICEN participa del programa Erasmus+?

Si.

KA1 (Movilidad con países Asociados) se permite la movilidad de estudiantes y de personal para que desarrollen acciones de formación académica o profesional en otro país. La DRI lleva adelante la gestión y participación de la UNICEN como socia en acciones propuestas por Universidades socias europeas..

KA2 (Capacity Building in the Field of Higher Education) son proyectos de cooperación transnacional a partir de asociaciones multilaterales, principalmente entre las instituciones de educación superior de la Unión Europea y América Latina. Estos también pueden involucrar a instituciones no académicas para fortalecer los vínculos con la sociedad y el tejido empresarial y para reforzar el impacto de los proyectos en ámbitos sociales y económicos de los países beneficiarios. Duración de entre 2 y 3 años. La UNICEN, a través de la DRI, puede participar como aplicante ó como socia.

Qué beneficios otorga la beca KA1?

La persona movilizada accede a: un monto fijo por el ticket aéreo; y, un estipendio diario o mensual estipulado por la Uniòn Europea para países asociados. El seguro de salud con repatriación de restos es una obligación del participante para poder efectuar la movilidad.

Ocultar contenido

Ocultar contenido

Close Menu