Programa ARFAGRI

La UNICEN y ARFAGRI

El Programa ARgentina Francia AGRIcultura (ARFAGRI) se funda en la implementación de proyectos de cooperación entre instituciones de educación superior argentinas y francesas vinculadas con las disciplinas agronómicas, agroalimentarias, veterinarias y afines. 

El Programa funciona bajo la regulación de un Comité mixto ejecutivo franco-argentino en el que se encuentran representadas las autoridades de cada país: por la República Argentina, a través del Ministerio de Educación y el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca, y por la República Francesa, a través de los Ministerios de Asuntos Exteriores y Desarrollo Internacional y de Agricultura, Sector Agroalimentario y Bosques, con el apoyo de la Embajada de Francia en la Argentina.

  • Crear y consolidar vínculos de cooperación duraderos entre las instituciones de educación superior argentinas y francesas participantes del Programa responsables de la formación en las disciplinas agronómicas, agroalimentarias, veterinarias y afines.
  • Impulsar la constitución de redes de instituciones de educación superior de ambos países que garanticen la durabilidad de las acciones, el reconocimiento académico y la confianza de ambas partes.
  • Facilitar la movilidad de estudiantes de grado, docentes e investigadores para favorecer el conocimiento mutuo de las mallas curriculares, propendiendo al reconocimiento recíproco de los períodos de estudio, posibilitando la apertura profesional de los graduados e impulsando las actividades de investigación en el marco de las redes interuniversitarias.
  • Promover las condiciones para el desarrollo de programas académicos de doble titulación.
  • Fomentar la investigación y el desarrollo favoreciendo la transferencia de tecnologías y la innovación.
  • Fortalecer la enseñanza de las lenguas castellana y francesa.

Estudiantes argentinos de grado de las carreras Medicina Veterinaria y Licenciatura en Tecnología de los Alimentos de la Facultad de Ciencias Veterinarias– Haber aprobado al menos el 60% de las asignaturas del correspondiente plan de estudios al inicio de la movilidad, y encontrarse cursando al momento de la postulación.

Los estudiantes franceses que se movilicen a la Argentina en el marco del proyecto.

Los coordinadores, ya sea académicos y/o institucionales, que fueran incluidos en el formulario de presentación del Proyecto.

Poseer conocimientos de idioma francés certificados oficialmente en un nivel igual o superior al nivel B1 del Marco Común de Referencia para las Lenguas del Consejo de Europa al momento de la postulación.

Ayuda a la movilidad para el pasaje, manutención por un semestre, ayuda para la formación linguística en francés a cargo de la Secretaría de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación.

Exención de pago de matrícula en la institución de destino.

VISA de estudios a tramitar en Campus France.

Seguro Internacional de Viaje (Salud y Repatriación de restos) a cargo de Rectorado.

Cobertura de salud obligatoria que puede contratarse directamente en Francia a cargo de la Facultad .

Reconocimiento de los estudios cursados y aprobados en la institución de destino.

Obtener mayores herramientas teóricas y/o prácticas para avanzar mejor en los últimos tramos de la carrera.

Aprovechar el intercambio cultural con estudiantes, profesores y demás personas en la ciudad de destino.

Mejorar la comunicación en otro idioma.

Reforzar valores como solidaridad, tolerancia y respeto por las diferencias.

Tener mayores chances de conseguir un mejor empleo.

Si, permitiendo movilidades entrantes y salientes con Francia a través de 1 proyecto: “Fortalecimiento de la Cooperación Franco Argentina en el Área de las Ciencias Veterinarias”.  Participa de este proyecto la Facultad de Ciencias Veterinarias UNICEN y Coordina la Universidad Nacional del Litoral (UNL).

La UNICEN participó en la:

1º CONVOCATORIA 2015-2017. Código de Proyecto 15-06.

 2º CONVOCATORIA 2018-2021. VIGENTE. Código de Proyecto de Renovación 18-06.

Instituciones Socias:

Por Francia:

École Nationale Vétérinaire de Toulouse (ENVT), Institut National Polytechnique, Toulouse http://www.envt.fr/ y http://www.inp-toulouse.fr/fr/index.html

École Nationale Vétérinaire d’Alfort (ENVA), París https://www.vet-alfort.fr/

École Nationale Vétérinaire, Agroalimentaire et de l’ Alimentation Nantes Atlantiques (ONIRIS) https://www.oniris-nantes.fr/ 

VetAgro Sup, Lyon http://www.vetagro-sup.fr/ 

Por Argentina:

Universidad Nacional del Litoral (UNL) – Coordinadora del Proyecto

Universidad Nacional de Río Cuarto (UNRC)

Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires (UNICEN)

Universidad de Buenos Aires (UBA)

La Agencia Campus France es una institución pública (EPIC). Su principal misión es la promoción de la enseñanza superior, la recepción y de la movilidad internacional de los estudiantes, investigadores, expertos e invitados en Francia.

Sitio web: http://www.argentine.campusfrance.org/es/

Los trámites de visa de estudiante son realmente importantes en el proceso de inscripción de estudios.  Para becarios ARFAGRI ingresar al siguiente link: http://www.argentine.campusfrance.org/es/page/pasos-becarios

El consulado no recibirá a ninguna persona que no haya realizado todos los pasos con Campus France Argentina. SI  VIAJA A FRANCIA EN ENERO, FEBRERO, AGOSTO O SEPTIEMBRE, PIDA LA CITA EN EL CONSULADO CON BASTANTE ANTICIPACION (INCLUSO ANTES DE TERMINAR LOS PASOS CON CAMPUS FRANCE) PORQUE SON EPOCAS DE UNA ALTA DEMANDA DE VISAS DE ESTUDIO Y  LOS TURNOS SE AGOTAN MUY RAPIDO.

Si cuenta con pasaporte de la unión europea no debe tramitar la visa. Sin embargo, antes de viajar, debe realizar una serie de trámites obligatorios ante Campus France Argentina.

Se calcula que un estudiante necesita alrededor de 1200 euros por mes para vivir en París (ese monto incluye el alojamiento) y 800 euros en otras ciudades.

Material de Descarga

Bases de la Convocatoria

Foros / Experiencias

Click edit button to change this text. Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Ut elit tellus, luctus nec ullamcorper mattis, pulvinar dapibus leo.
John Doe
Estudiante de Francia
Close Menu