Programas de la Unión Europea

La UNICEN Y ERASMUS+

Es el programa de la Unión Europea  de apoyo a la educación, formación, juventud y deporte en Europa. Actualmente se extiende hasta el año 2020. Las acciones que se desarrollan dentro de él, incorporaron programas anteriores de los que Argentina participaba como país Asociado (ej. Erasmus Mundus). Actualmente se encuentra dividido en Key Action1 (KA1); Key Action2 (KA2); Key Action3 (KA3); y, Acciones Jean Monnet.

Más información: https://ec.europa.eu/programmes/erasmus-plus/about_es

El programa permite la participación de individuos y de organizaciones pertenecientes a la Unión Europea y del resto del mundo. Los criterios varían dependiendo de la KA y el país de pertenencia.

Existen dos grupos de países que pueden optar por participar, los países miembros del Programa y los países asociados. Los países del programa pueden participar en todas las KA; los asociados sólo en algunas y cumpliendo determinadas condiciones.

Argentina se encuentra en el grupo de países asociados agrupados en la REGIÓN 8 (América Latina). Ello permite que organizaciones e individuos puedan participar de acciones enmarcadas en KA1 y KA2.

Si.

se permite la movilidad de estudiantes y de personal para que desarrollen acciones de formación académica o profesional en otro país. La DRI lleva adelante la gestión y participación de la UNICEN como socia en acciones propuestas por Universidades socias europeas.

son proyectos de cooperación transnacional a partir de asociaciones multilaterales, principalmente entre las instituciones de educación superior de la Unión Europea y América Latina. Estos también pueden involucrar a instituciones no académicas para fortalecer los vínculos con la sociedad y el tejido empresarial y para reforzar el impacto de los proyectos en ámbitos sociales y económicos de los países beneficiarios. Duración de entre 2 y 3 años. La UNICEN, a través de la DRI, puede participar como aplicante ó como socia.

La persona movilizada accede a: un monto fijo por el ticket aéreo; y, un estipendio diario o mensual estipulado por la Uniòn Europea para países asociados. El seguro de salud con repatriación de restos es una obligación del participante para poder efectuar la movilidad.

Material de Descarga

Bases de la Convocatoria

Experiencias de Estudiantes

Las prácticas las hice en el Laboratorio de Bromatología y Tecnología de los Alimentos, teniendo la posibilidad de trabajar en la investigación del comportamiento microbiológico del polen de abejas. El grupo de trabajo estaba constituido por la Dra. Salud Serrano Jiménez, Decana de la Facultad de Tecnología de los Alimentos, el Med. Vet. Juan Ramón Cabello Cívico y una residente italiana de la carrera de tecnología de los alimentos. Todo esto resultó ser una experiencia muy enriquecedora y gratificante tanto en lo personal como en lo profesional.
Francisco Moreno
Estudiante de Ciencias Veterinarias – UNIVERSIDAD DE CÓRDOBA - España
Cursé algunas materias y además pude realizar las prácticas para la finalización de la carrera. El apoyo recibido desde nuestra Facultad y más específicamente desde el área de Relaciones Internacionales, fue fundamental para poder llevar a cabo esta enriquecedora experiencia, ya que se nos guió en lo administrativo, pero sobre todo y más importante, se nos orientó en el tipo de experiencia que íbamos a afrontar, desde conocer otros ámbitos académicos, nuevos métodos de aprendizaje hasta relacionarnos con diferentes culturas.
Florencia Marcos
Estudiante de Ciencias Veterinarias – UNIVERSIDAD DE CÓRDOBA - España
Haber realizado el intercambio fue una de las experiencias más ricas y transformadoras en mi vida. Me abrió la cabeza y cada una de las vivencias me ayudaron a fortalecer mi personalidad y pasión hacia las cosas que realizo. Conocí personas increíbles que van a quedar junto a mi para siempre y un país como Turquía, especialmente hermoso por todos sus ángulos. No podría haber sucedido sin el apoyo incondicional, y MUY necesario durante todo el proceso, recibido por Mariano Perez, de la dirección de RRII de UNICEN. Lo recomiendo a todos estudiantes!!
Milagros Muñoz
Estudiante de Lic. en Administración de Empresas - ANKARA YILDIRIM BEYAZIT ÜNİVERSİTESİ - Turquía
Decidí aventurarme en la experiencia de la movilidad estudiantil para generar, ampliar y fortalecer nuevos horizontes de formación humana y académica. Cursé estudios durante un semestre en la Universidad de Lodz (Polonia), acompañado de excelentes profesores y un nutrido grupo de estudiantes provenientes de diferentes países, con quienes compartimos los valores de la enseñanza, la hospitalidad y la camaradería. Los fondos de la beca provenientes del programa Erasmus brindaron los recursos y el soporte material en el marco de la instancia, aunado esto al intenso trabajo realizado desde la Secretaría de Relaciones Internacionales de la UNICEN y la International Students Office de Lodz quienes también constituyeron el necesario apoyo y acompañamiento cotidiano permanente, brindando tranquilidad y demostrando compromiso.
Matías Rafael Pizarro
Estudiante de Lic. en Antropología/FACSO; Uniwersytet Łódzki - Polonia
Realizar mi experiencia de movilidad internacional en Turquía fue lo más enriquecedor de mi vida académica. Conocer una cultura cuyo idioma, formas y costumbres son diametralmente opuestas a las nuestras hizo que me conociera mejor a mí mismo, paradójicamente. Cada día es un salto a lo desconocido que saca afuera lo mejor de uno. El acompañamiento individualizado por parte de profesionales que saben de lo que hablan (han tenido sus propias experiencias de movilidad internacional) desde la UNICEN fue una ayuda imprescindible para el proceso de adaptación a otra cultura.
Juan Andrés Lami
Estudiante de Contador Público ANKARA YILDIRIM BEYAZIT ÜNİVERSİTESİ - Turquía
Después de ver una convocatoria del programa Erasmus+ decidí presentarme a la beca para ir a estudiar un cuatrimestre a la Universidad Yildirim Beyazit, en Ankara (Turquía). Año 2016. Fue un desafío y experiencia increíble y totalmente enriquecedora.
Martina Sarlingo
Estudiante de Lic. en Relaciones Internacionales - ANKARA YILDIRIM BEYAZIT ÜNİVERSİTESİ - Turquia
Close Menu